EL DISCURSO DEL SILENCIO HA MUERTO

EL DISCURSO DEL SILENCIO HA MUERTO

domingo, 31 de diciembre de 2017

INTERVENCIONES EN EL PLENO DE PRESUPUESTOS PARA 2018


El grupo municipal de Izquierda Unida presenta las siguientes enmiendas al Presupuesto General para el año 2018 del Ayuntamiento de Charilla, Santa Ana, Ribera Alta, Ribera Baja, San José de la Rábita, Mures, Ermita Nueva, La Pedriza, Venta de los Agramaderos, Villalobos, La Hortichuela, Caserias de San Isidro, Fuente Álamo, La Rábita, Las Grajeras, Peñas de Majalcorón, Pilas de Fuente el Soto, Hoya de Charilla, Puertollano, Fuente del rey y Alcalá la Real.

Un año más y toca el pleno extraordinario, de los presupuestos para el 2018, cuando se ha podido, en este caso se ha podido tarde, según la ley.
Acudimos a dicho pleno como los anteriores, meros escuchantes sobre las bondades del reparto que han llevado a la par los gobernantes y los técnicos. Un presupuesto técnico-político que cuadra ingresos y gastos. Admirable año tras año la precisión de los números y los mismos gastos pamplinas, que eternizan las desigualdades e injusticas en nuestro pueblo.
 Este reparto del presupuesto municipal son recursos de todos los habitantes de Alcalá y de las aldeas. Este año hablamos de un presupuesto de 22.500.000 millones de euros.
¿Qué ocurre con éste presupuesto?, ocurre que toca íntegramente, cual lotería de navidad, en Alcalá; a las aldeas, en el mejor de los casos el reintegro y en el peor, volver a votar a los mismos. Y así año tras año, legislatura tras legislatura. En definitiva, asistimos a un despilfarro en fruslerías y al reparto desigual e injusto de los recursos públicos.
Se nos dice que hay que aportar enmiendas al presupuesto, algo que hacemos año tras año, rectificando en algunas partidas sus “gastos pamplinas”, y, en otros casos pidiendo más gasto de interés social, sin que nuestras propuestas sean escuchadas, por la tecnopolítica dogmática en nuestro ayuntamiento y sus defensores.
Siempre se nos dice que hay que hablar con los técnicos, para que nos orienten si es posible lo que proponemos. En este caso, vamos a proponer desde la ética- política, desde lo justo, posible y necesario.
Desde izquierda unida en Alcalá y las aldeas, exigimos que se inviertan los recursos públicos, para que muchas y muchos, no tengamos que emigrar fuera de nuestra tierra, mientras aquí se despilfarran los recursos públicos en pamplinas. Este despilfarro se produce, porque quiénes toman estas decisiones, llegan holgadamente a final de mes y representan a los que nunca han tenido que emigrar.


NUESTRAS PROPUESTAS:
1.-LAS MUJERES Y SUS BEBÉS:
–Apoyo a la lactancia materna: Plan de ayuda económica para las madres lactantes, para que no tengan que dejar a sus bebés en las guarderías. La cuantía económica que destinaríamos a este concepto iría en función de las madres que lo necesitaran en cada momento. Haría falta  un estudio para saber cuántas madres lactantes hay en Alcalá y las aldeas y cuántas de ellas necesitarían ayuda económica.
2.-TRABAJO DIGNO, UNA VUELTA AL CAMPO. LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
-Formación y empleo para mujeres en situación social desfavorecidas.
-Plan de empleo para que nuestros vecinos no tengan que emigrar. Alcalá necesita programas de empleo que permitan que los jóvenes y no tan jóvenes no tengan que emigrar, un plan de empleo que proporcione trabajo digno de calidad y una producción sostenible de la vida, que debe llevarnos poco a poco a un cambio de modelo productivo.  Este venidero modelo productivo tiene cuatro ejes: Los límites de los recursos, la justicia, la soberanía y la democracia.
En este plan de empleo proponemos inversiones públicas para una vuelta al campo, que genere riqueza en nuestro territorio, y nos acerque a la soberanía alimentaria.
SOBERANÍA ALIMENTARIA: es una alternativa a un modelo de agricultura industrial(agronegocio) que genera hambre, desperdicio de toneladas de alimentos, obliga a los campesinos a abandonar el campo, produce alimentos de baja calidad, con un alto grado de intervención genética en las semillas y toxicidad, que afecta a la salud del suelo, del agua, del aire, de las plantas, de los animales, de los seres humanos y de la vida en su totalidad. La soberanía alimentaria es la alternativa que quiere devolver la capacidad de decidir lo que comemos a las personas, frente a un "puñado" de multinacionales que deciden: qué semillas(transgénicas) plantan, qué productos comemos, distribución a los mercados, mercados situados a muchos kilómetros de dónde se producen esos productos agroindustriales, cargados de tóxicos que atentan claramente contra la salubridad pública.

LOS RECURSOS PÚBLICOS DEBEN INVERTIRSE EN ALCALÁ LA REAL Y LAS ALDEAS, PARA:
-Producción agrícola local, de "proximidad campesina".
-Diversificación cualitativa de los cultivos.
-Cuidar del territorio y de nuestra salud.
-Comprar en un mercado campesino, o en un mercado de abastos donde los campesinos lleven sus productos, o en las tiendas de barrio, pequeños comercios que se preocupan de los productos de los campesinos.
 Desde hace tiempo vemos la necesidad de crear un mercado de abastos donde el campesino venda directamente al consumidor sin pasar por intermediarios, promoviendo así el consumo de productos locales en camino a la Soberanía alimentaria. No podemos saber cuánto costaría la creación del mercado, pero creemos que sería más barato adecuar un edificio público cerrado que la construcción de un edificio nuevo

-COMER BIEN: El capitalismo hace negocio con todas nuestras necesidades básicas, también con la comida. hay que tomar conciencia con otras políticas alternativas, producir nuestros alimentos.
-Cesión de terrenos municipales (banco de tierras) en desuso para la producción de alimentos libres de tóxicos.
-Creación de cooperativas elaboradoras y comercializadoras de los productos del campo libres de tóxicos.
-Adquisición de terrenos para un “pulmón Verde” de árboles autóctonos (muchos árboles) y con huertos ecológicos. Con un uso eficiente del agua.
-Reforestar y recuperar la tierra para los árboles y arbustos autóctonos, allí donde el olivar no es productivo. Esto crea trabajo digno y sostenible con la vida.


3.-VIVIENDA
-Terrenos y materiales para viviendas de bioconstrucción  y autoconstrucción.
-Plan integral del casco antiguo, para adquisición y rehabilitación de viviendas públicas para alquiler social, para fijar a las personas jóvenes.  Este plan es de urgencia, así se evitaría el abandono y degradación del mismo, como consecuencia del urbanismo especulador de este Ayuntamiento, que solo ha perseguido llenar las arcas (no sabemos para qué ni para quién). Urbanismo que es contrario al bien común.
-Apoyo a las tiendas de barrio:
En su programa electoral(PSOE), decían: “Empleo como prioridad y mejora de la calidad y comercialización de los productos de la tierra”, y no han hecho nada. En Alcalá hay cuatro grandes supermercados y tres más pequeños. Y el pequeño comercio a punto de desaparecer.
Nosotros entendemos que:
El formato tradicional de la tienda de barrio necesita a los proveedores locales, mientras que la mayor parte de los productos que ofertan los grandes distribuidores responden a largas cadenas del circuito transnacional. El actual modelo de crecimiento urbanístico privilegia a las grandes superficies como opción de compra y como centro de ocio, así que el pequeño comercio, con todos los beneficios que este ofrece al consumidor y a la economía local, se ve amenazado.
El discurso oficial nos asegura que la productividad y la eficiencia se basan en la innovación tecnológica, sin embargo, existe un factor más determinante para asegurar la competencia de una empresa: la reducción de los costes salariales y la externalización de los impactos ambientales. Las corporaciones multinacionales son más competitivas porque trasladan su producción a los países con salarios más bajos y condiciones laborales más precarias, así como con las legislaciones ambientales más laxas.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2013 las tiendas de barrio seguían siendo el formato comercial que más empleo generaba al dar trabajo al 52% del conjunto del sector minorista; la gran distribución empleó al 23%.
En España, la apertura de una gran superficie supone, de media, la pérdida de 276 puestos de trabajo y el cierre de los pequeños comercios en un radio de 12 kilómetros, según el estudio de Setem Pasen por caja. Según Sanuy, por cada puesto de trabajo que genera la gran distribución, se destruyen cinco, sumando los del comercio tradicional y los proveedores.
Aunque afecte a la salud humana, las grandes superficies y los supermercados prefieren que consumamos productos elaborados y procesados de larga duración.   VSF Justicia Alimentaria Global concluye << que no hay un solo país en el mundo que no esté empeorando su salud alimentaria>> y atribuye la causa al << excesivo consumo de alimentos procesados, cargados de sal, azúcares añadidos y grasas insalubres>>. Los tres tipos de enfermedades más comunes y que más tienen que ver con la alimentación son la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer”.
*Información obtenida de: “LA DICTADURA DE LOS SUPERMERCADOS Cómo los grandes distribuidores deciden lo que consumimos” Nazaret Castro.



4.-DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN ALCALÁ Y LAS ALDEAS
-Centros sociales en todos los barrios de Alcalá, que facilite la participación en la vida del barrio y la convivencia.
 -Elección democrática de los alcaldes pedáneos.
-Reparto justo del presupuesto por habitante, y que este reparto, en el caso de las aldeas, esté reflejado en los presupuestos con su cuantía correspondiente.
-Una Iniciativa territorial integrada (ITI) con carácter urgente, para saldar la deuda histórica de Alcalá con las aldeas. Arreglo integral de todas la aldeas y cuidado de su entorno.

DEBEN TOMAR MEDIDAS E INVERTIR LO PÚBLICO EN TRANSFORMAR EL MUNDO, PORQUE OTRO MUNDO ES POSIBLE.
CAMBIAR ES DIFÍCL, PERO ES POSIBLE.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario