EL DISCURSO DEL SILENCIO HA MUERTO

EL DISCURSO DEL SILENCIO HA MUERTO

viernes, 12 de enero de 2018

INTERVENCIONES PLENO DEL 11 DE ENERO DE 2018.

INTERVENCIONES DE IZQUIERDA UNIDA PARA EL PLENO DEL 11 DE ENERO 2018
ORDEN DEL DÍA:

1.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL BORRADOR DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES
ANTERIORES, CELEBRADAS LOS DÍAS 21 Y 24 DE NOVIEMBRE, y 29 DE DICIEMBRE DE 2017.
SI

RECURSOS HUMANOS:

2.- RATIFICACIÓN DEL ACUERDO PARA LA REGULACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO DEL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL. (Expte. Rec. Humanos).

3.- RATIFICACIÓN DEL ACUERDO PARA LA REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LA
POLICÍA LOCAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL. (Expte.Rec.
Humanos).
El punto 2 y 3 lo hicimos en una intervención

La modificación de la constitución del artículo 135, con los votos del PP, PSOE y UPN, obliga a todas las administraciones públicas a adecuar sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.
El Estado y las Comunidades Autónomas, no podrán incurrir en un déficit estructural, que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados miembros.
Este artículo y sus reglas de oro, son las que impiden nivelar las plantillas al trabajo, al mismo tiempo, impide aumentar el gasto, en personal funcionario en general.
Este acuerdo, uno más, sobre la problemática del colectivo de los bomberos, acuerdo para tratar de apaciguar el malestar de sus condiciones laborales, acuerdo que tiene el aval de las fuerzas sindicales.
Izquierda Unida presentó una moción con la problemática de la plantilla de bomberos, donde pedimos una plantilla acorde con la normativa, sin el apoyo por parte del gobierno.
Izquierda Unida, poco tiene que decir ante este acuerdo firmado por los principales actores sociales. Desear que tenga larga vida, pues sólo ellos, que están implicados en ésta negociación son los que conocen de primera mano el acuerdo firmado, serán los únicos que podrán refutarlo.

Dicho esto, Izquierda Unida, quiere poner de manifiesto algunas cuestiones:

1.-Exceso de servicios para una plantilla insuficiente, por lo que proponemos reducir la carga de trabajo, ya que aumentar la plantilla con el artículo 135 en vigor no es posible, por ahora, mientras el bipartito PP-PSOE siga gobernando.

2.-Mucho nos tememos que este acuerdo se rompa con la jubilación de 8 funcionarios de policía y se vea desmantelada la plantilla hasta que se pueda reponer.

3.-Hay unas declaraciones de la representante de la UGT de este tenor: reducir a 8 horas el descanso entre un turno y otro, y esto no es lo que refleja la normativa europea, que establece 12 horas entre turnos. El objetivo de esta intervención, es para cuadrar servicios anuales.
Otra declaración, habla de la libertad para el que quiera trabajar más, para ganar más, no sea un obstáculo, para el acuerdo. Estas declaraciones nos parecen un error, pues se pierden derechos laborales y merma la tan nombrada conciliación familiar.

Lo que nos han trasladado los colectivos de trabajadores del ayuntamiento para este pleno es lo siguiente:
-Valoración de los puestos de trabajo.
-Acuerdo socio-económico para todos los trabajadores del ayuntamiento.
-Tratar en una mesa, la seguridad y salud laboral
-Comité de seguridad de los pacientes (en la RGA y UD)
-En RGA y UD, Sánchez Cuenca, es necesario cubrir las necesidades de mobiliario en general, camas homologadas (las que hay no son articuladas, son de hierro, al igual que las barandillas), el mantenimiento de los baños y demás instalaciones, reducir el número de pacientes por habitación (hay seis habitaciones con tres pacientes) y más recursos para la higiene de los pacientes.
-La adquisición de un camión de autoescala.

ABSTENCIÓN


MOCIÓN:

4.- MOCIÓN DEL GRUPO POPULAR “POR UNA MEJOR FINANCIACIÓN FEADER PARA
CAMINOS RURALES”. (Expte. 17/2527).
Izquierda Unida no va a proponer para la aprobación de esta moción un documento transaccional, solamente pedir alguna aclaración al texto.
-En la página 2 del texto, qué quiere decir “que la Política Agraria Común garantiza que el sector agrícola tenga un nivel de vida digno dentro de un sistema estable de producción de alimentos”, “Desarrollo rural sostenible” y “FEADER: trata de la modernización y la diversificación de la economía andaluza, el apoyo a la competitividad de la agricultura y la mejora del medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos”.
-En la página 3 del texto:” FEADER, permite la financiación al 100% de las inversiones en activos físicos”.
SI

5.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA SOBRE “SOLICITUD DE UNA INVERSIÓN TERRITORIAL INTEGRADA PARA LA PROVINCIA DE JAÉN. (Expte. 18/0039).

Izquierda Unida logra la unanimidad del parlamento andaluz con su propuesta de reindustrialización para Linares y comarca.

El viernes 15 de diciembre de 2017, los 109 diputados presentes en la Cámara han aprobado la iniciativa presentada por Izquierda Unida Andalucía, que insta al Consejo del Gobierno a llevar a cabo cuantas actuaciones sean necesarias para que la administración competente declare ante las autoridades europeas una nueva ITI (Inversión territorial integrada, ITI, a partir de ahora), de reindustrialización a la provincia de Jaén. Iniciativa que es de obligado cumplimiento para el gobierno andaluz.
Izquierda Unida señala la necesidad de participación de los Ayuntamientos y los habitantes de Jaén, para elaborar las propuestas de la provincia en un mejor desarrollo de la ITI, y no para desarrollar los proyectos electorales tanto del psoe como del pp.
Izquierda Unida no va a entrar en la confrontación de territorios de nuestra provincia, y seguiremos luchando y trasladando a las distintas administraciones las demandas para que la citada ITI sea una realidad.
Izquierda Unida lamenta que el proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para el 2018, no contemple inversión alguna para poner en marcha el plan de reindustrialización-Linares, La Carolina, Bailén u Andújar.
Ya nos conocemos el cuento chino de que, aunque no aparezcan partidas presupuestarias específicas para acometer el plan de reindustrialización de la comarca de Linares, La Carolina, Bailén y Andújar, se llevarán a cabo actuaciones, aunque estas no se reflejen como tales mediante partidas provincializadas. Cuando veamos negro sobre blanco y con nombre y apellidos, que existe consignación presupuestaria para atender este plan de reindustrialización empezaremos a creérnoslo, solo empezaremos, porque también conocemos el grado de ejecución presupuestaria con que trabaja la Junta de Andalucía, “lo que no aparece en el presupuesto no existe y lo que aparece solo es real si finalmente se ejecuta”.

Diario Jaén, jueves 28 de diciembre de 2017, escribía:
La polémica ITI, clave en el pleno de Diputación:
-Todos reivindican una ITI para la provincia, pero no hay acercamientos de posturas.
-El pp y psoe han rechazado la iniciativa de IU para este pleno, de llevar una posición conjunta sobe la ITI en nuestra provincia, iniciativa que IU ve beneficiosa en llevar todas las fuerzas políticas representadas la misma ruta. Sin embargo, tanto pp como psoe han preferido anteponer sus organizaciones políticas a los intereses de la provincia.

SI


6.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA SOBRE “LIMPIEZA URBANA
DE NUESTRO PUEBLO”. (Expte. 17/2497).

MOCIÓN: Limpieza Urbana de nuestro pueblo.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
El problema de la suciedad en nuestro pueblo, parodiando a Francisco de Quevedo podríamos decir: “Erase un pueblo a un chicle pegado”. Efectivamente, esta realidad es fácil de constatar, nada más basta con dirigirnos a nuestro puesto de trabajo caminando tranquilamente, mirando concentrados el acerado que de forma habitual recorremos todos los días. “Esta marea de manchas, cubre como un sarpullido estampado de pardos lunares, nuestras aceras de calles y plazas; como si de un chapapote urbano se tratara; afeando estéticamente los diversos pavimentos donde quedará casi perpetuamente adherido, ya que es muy difícil de eliminar por los equipos de limpieza municipal y  un gran gasto de tiempo y recursos, ya que solamente se pueden despegar por procedimientos químicos corrosivos, o mediante vapor y espátula o cepillo giratorio abrasivo de alambre, más una limpieza detergente posterior, para quitar manchas.
Unido al problema de la goma de mascar, se encuentra con un mayor grado de suciedad y contaminación todos los contenedores de residuos sólidos y líquidos (los recipientes para el aceite usado), tanto en superficie como los que se encuentran soterrados. Un grupo de Facebook, llamado Alcalaínos indignados, nos ilustra con imágenes y comentarios relativos a la suciedad del entorno y de dichos contenedores y al uso inadecuado, por parte de algunos usuarios de dichos contenedores.
Nos preguntan ¿Cuántas limpiezas durante su vida reciben estos contenedores?
¿Por qué no los cambian por unos contenedores en los que no se escape el aceite en caso de rotura?
 Con esta moción instamos al equipo de gobierno, a que lleven a cabo las siguientes propuestas:
1.-Elaboración de un cartel a nivel local. El cartel (Din A3) será realizado por aficionados a la fotografía, y llevará el lema “No me Tires, que me Pegas”. Así como la imagen de una Chica/o haciendo una gran pompa de chicle, y una segunda foto de un suelo degradado por este “chapapote urbano”.
Este cartel se colocará en centros de enseñanza, edificios públicos, así como en establecimientos que se dediquen a la venta de chucherías.
2.-Actividad de divulgación. ¡Se proyectará en todos los centros de educación del municipio, el documental de 7 minutos llamado “! ¡Oye tú! No mires al Cielo; Mira a tu suelo”, que consiste en un paseo visual por un acerado degradado por este fenómeno. Y se concienciará con ello a los jóvenes de la necesidad de que envuelvan los restos de chicle en su papelito de envoltorio original, o en su defecto en un trocito de servilleta de papel y lo depositen en una papelera. ¡Gracias a la colaboración ciudadana y a una buena educación de todos/as, resulta fácil solucionar un problema, que tantos quebraderos de cabeza y dineros comunitarios cuesta a nuestro municipio!
3.-Corto de animación a proyectar en colegios, dirigido a escolares menores de 7 años de una duración de 10 minutos, donde dos personajes el chicle “Chi-Clin” y la goma de mascar “Chi-Clana”, aconsejarán a los menores sobre la necesidad de tirar los chicles envueltos en papel a las papeleras.
4.-Limpieza y desinfección de los contenedores, y de la zona que ocupan con más frecuencia.
5.-También una campaña de concienciación de producción, consumo y reciclaje responsable, hasta llegar a Basura Cero.
SI
CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO:

7.- DAR CUENTA DE LAS RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA (1579/2017 al 2193/2017), Y
JUNTA DE GOBIERNO LOCAL (8 de septiembre, 6 y 20 de octubre, 3, 17 y 29 de noviembre, y 15 de diciembre de 2017).

8.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

- ¿Cuántos kilos de caramelos se han dado a las carrozas que han participado en la cabalgata?

-Para cuándo una ITI para las aldeas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario